Los expertos recomiendan a las pymes catalanas aprovechar la tecnología para darse a conocer Solo el 24% de las compañías utiliza las redes sociales para comunicarse o hacer negocio

En pleno siglo XXI, y pese a que el 97% de las compañías del área metropolitana de Barcelona asegura tener acceso a la red, las empresas aún no son conscientes de la importancia de estar presentes en internet tanto con web propia como en las redes sociales. Según una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Barcelona, el 34% de las compañías no disponen de página web corporativa, y solo una de cada cuatro está presente en las redes sociales. En Dinamarca, el 88% de las empresas tiene web, y en Finlandia, el 85%.

 

«La web no deja de ser la puerta de entrada para muchos clientes. Si esta puerta no la tienes abierta, o sencillamente no le dedicas el tiempo necesario ni los recursos para hacerla atractiva, actualizada y dinámica, los potenciales clientes pasarán de largo. Por eso es clave estar presentes en la red», explica Jordi Roca, director del Cibernàrium del Ayuntamiento de Barcelona. Según el estudio, realizado entre el 23 de febrero y el 25 de marzo de este mismo año, el 75% de las empresas que aún no disponen de página web ni se plantean tenerla en los próximos 12 meses.

LAS RAZONES / Estos datos son aún más severos si se analizan las pequeñas firmas. Según otro estudio de Google, solo el 23% de las 3,3 millones de empresas con menos de 10 empleados de España están en la red. La principal razón para no tener web es que consideran que no es necesaria para comunicar sus servicios, además de por razones económicas.

Pero los expertos tienen claro que las webs «generan negocio». Según el estudio, las empresas con actividad on line presentan un radio de actuación geográfico más amplio. «Adoptar las nuevas tecnologías y abrazar internet para hacer negocio es fundamental para incrementar la productividad de las pymes», señaló a este diario la semana pasada el director general de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero.

Ocho de cada diez residentes en Barcelona se conecta a internet a menudo, y la mayoría son partícipes de las redes sociales (Facebook, Twitter, etcétera). Pero las empresas tampoco son conscientes del potencial de estas herramientas, a tenor de los resultados de la encuesta del ayuntamiento. Solo el 24,5% de las compañías del área metropolitana utilizan las redes sociales o incentivan la participación de los usuarios y clientes en sus páginas web. El 84,1% de estas empresas están presentes en la red social del momento, Facebook, mientras que el 39,5% utilizan Twitter y el 35,5%, Linkedin.

COMERCIO / Respecto del comercio electrónico, solo el 12% de las empresas afirman haber realizado ventas de bienes o servicios por internet en el último año. En contraste a este dato, el 46,3% de las firmas realizaron alguna compra on line en el mismo periodo. «Estar en internet no solo ayuda a hacer negocio, sino que si no estás, puedes perderlo. La web, además de ser un escaparate, tiene que ser un canal de servicio, donde el cliente te pueda preguntar. Esta relación virtual, que en la mayoría de casos no es sustitutiva de la presencial, puede aportar nuevas formas de negocio», señala Roca.

Fuente: El Periódico de Catalunya